La Importancia de las Crucíferas

Martes, Mayo 29, 2018

La importancia de las crucíferas, especialmente del brócoli, consiste en que la demanda de los mercados de exportación ha crecido de manera significativa durante los últimos años.

Estados Unidos es el mercado más importante para el brócoli y coliflor producidos en México, debido a que demanda la mayor parte del volumen producido, seguido de Canadá, Japón y algunos países de Europa. En Estados Unidos se consume principalmente el brócoli congelado, por lo que el 75 por ciento de lo que se exporta se va en esta presentación y sólo el 25 por ciento llega fresco.

Se ha mantenido un aumento acelerado del consumo per cápita, tanto en fresco como procesado, propiciado por la preocupación de la población de Estados Unidos por una alimentación más sana y los beneficios que hortalizas como el brócoli brindan a la salud.

Este crecimiento en la demanda ha ido acompañado por un crecimiento en la superficie cultivada en México. En los ultimos años, esta ha aumentado de 23 mil hectáreas en 2012 a más de 29 mil en 2017, así como los rendimientos por unidad de superficie. Guanajuato sigue siendo el estado lider en la producción de crucíferas que generan una alta derrama económica que es de gran importancia para la región

Las tendencias del cultivo y proceso de las crucíferas han cambiado con el paso del tiempo como consecuencia de efectos climáticos, tecnológicos, agronómicos y demandas del mercado.

La respuesta de los productores e industria para adaptarse en conjunto a estos efectos ha sido la creación del Comité Técnico de las Congeladoras (Coteco) de la Asociación de Procesadores de Frutas y Vegetales, A.C. creada en 1988. El Coteco nació especificamente para combatir la plaga de la palomilla dorso de diamante, pero con el tiempo se ha diversificado hasta ser actualmente un centro de reunión de productores y procesadores dónde se discuten y se establecen reglas y medidas de control en conjunto, desde el impacto que pueden presentar algunas plagas y enfermedades, hasta los problemas de competitividad que presenta la industria. El Coteco es muestra de la unión de productores y procesadores.

Las tendencias del mercado se pueden agrupar en 2 grandes grupos:

I.- Tendencias de desarrollo agronómico

Las plagas y enfermedades se presentan con mayor frecuencia en épocas de lluvia, con condiciones de alta temperatura y humedad relativa. Se deben realizar las medidas necesarias para mantener estos patógenos bajo control con medidas como: periodos de veda, monitoreos, límites de insectos en plantas, etc. En la actualidad el impacto de los hongos que producen la pudrición del florete es muy importante; se deben establecer estrategias para controlar los hongos, como son la aplicación de fungicidas y sobre todo buenas prácticas de manejo de campo.

II.- Tendencias de competividad

En la actualidad, la competitividad no solo se encuentra en el bajo costo de la mano de obra, sino en la necesidad de diferenciar la producción agregando valor vía empaque o presentación. Se busca una alta eficiencia en la producción de manera sustentable agregando valor para la comercialización.

Hay varios países de Latinoamérica que están interesados en participar en el mercado de hortalizas congeladas de USA, que es el mercado de las hortalizas más grande del mundo. China se está convirtiendo en un proveedor importante para Japón y Europa. Ya se han registrado contenedores con hortalizas procedentes de China en los puertos de San Diego, San Francisco o Los Angeles a precios más baratos que los procedentes de México.

La tendencia es impulsar al cultivo de las crucíferas en México aprovechando sus ventajas competitivas como una opción viable y rentable para la región del Bajío, proporcionando los conocimientos técnicos más adecuados para cada zona de producción.

Un productor de bajo costo, no es lo mismo que un productor barato. Productor de bajo costo, es aquel que usa eficientemente todos los insumos en sus procesos productivos con el objetivo de ser más eficiente y sustentable.

Hace 40 años los productores de hortalizas congeladas en USA nunca pensaron que la industria de congelados quedara reducida a cero, y que esta industria migrara a países como México, que es capaz de producir más competitivamente cubriendo los requerimientos de calidad, sustentabilidad e inocuidad del mercado. 



Share