Las coberturas de precios y la administración de riesgos

Lunes, Junio 21, 2021

Desarrollar una cultura de administración de riesgos de precios para proteger el ingreso esperado mediante coberturas financieras es indispensable para los agricultores. En México se han creado fideicomisos para facilitar su adquisición mediante esquemas de asociación productiva, como la agricultura por contrato, dónde el productor se puede acercar con el comercializador o el industrial para contratar las coberturas.

Una cobertura financiera es similar a un seguro. Con un seguro pagamos una prima y recibimos dinero en caso de algún evento o accidente, según el tipo de seguro. Una aseguradora gana dinero porque muchos pagan el precio o prima y solamente pocos van a sufrir el accidente.

Los futuros y opciones sobre las principales materias primas han tenido un auge importante durante los últimos años. Los volúmenes de contratos negociados todos los dias se han multiplicado en las principales bolsas operativas, como Chicago, y la tecnología ha contribuido a ello.

Ante la fluctuación constante en los precios de los productos agroalimentarios, es importante que los productores conozcan que es posible pactar un precio a futuro de los principales commodities agropecuarios en México y así, basar su producción y rentabilidad en ese precio objetivo, buscando con ello anticiparse a las posibles variaciones de precio que pueden impactar sus ganancias.

La principal objetivo de los productores debe ser intentar evitar o reducir pérdidas pactando los precios con anticipación.

Ahora es un buen momento para comprar coberturas y asegurar los altos precios que se han registrado en los mercados a futuro tanto para maíz, trigo y soya, entre otras materias primas.

Ya es fácil operar coberturas desde México a través de un intermediario regulado y establecido, por lo que siempre es recomendable consultar en la página principal de las bolsas de operación de futuros y opciones (CME y CBOT), los intermediarios autorizados para operar dentro de este mercado.

En el caso de productos como el maíz, la liquidez y operación de coberturas ha ido en constante aumento, siendo muy característica y particular su operación, ya que estos productos de cobertura únicamente pueden ser adquiridos en los mercados del Chicago Board of Trade y Chicago Mercantile Exchange (CME).



Share