La transformación digital de la agricultura

Lunes, Junio 21, 2021

La transformación digital de la agricultura a llevado al campo a la automatización, a la agricultura de precisión, al procesamiento de datos, a la robótica y mucho más. Estos elementos han contribuido para el gran crecimiento que ha experimentado la actividad agrícola mundial.

¿Pero cuál es el impacto real que la transformación digital puede llevar al agricultor?

La transformación digital es un proceso de evolución en que las empresas e industrias pasan a adoptar nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) con el objetivo de mejorar el desempeño de sus operaciones y, con ello, alcanzar mejores resultados.

Asimismo, llegó al campo el término Agricultura 4.0, con el cual las tecnologías digitales son adaptadas para las diversas etapas de la producción agrícola con el objetivo de aumentar su eficiencia, con mayor productividad, menores costos y mejor calidad de las cosechas.

En línea con la transformación digital y con la Agricultura 4.0 se encuentra la agricultura de precisión, que es un conjunto de diversas herramientas, sistemas y máquinas que colectan y analizan información del clima, suelo y de nuestro personal para orientar la toma de decisiones y maximizar los resultados.

Entonces, cuando hablamos de transformación digital, nos referimos no solamente
a la tecnología en sí, sino también al procesamiento de datos y a la integración y cruzamiento de toda la información generada. Este proceso brinda al agricultor herramientas para ser mas eficiente y productivo, pero será muy necesaria la capacitación para conocer a fondo cada tecnología, lo que nos brindará resultados en el corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son los desafíos de la transformación digital agrícola?

 

La adaptación de estas tecnologías serán un gran desafío por diferentes factores:  

-Falta de mano de obra capacitada

-Falta de integración y análisis de datos

-Falta de conectividad

-Falta de acción estratégica

 

Medir ese retorno es, inclusive, fundamental para hacer ajustes a lo largo del proyecto de implementación y garantizar la eficacia de la ejecución.

Es necesario buscar los conocimientos y la capacitación técnica para que estas tecnologías sean bien manejadas y se logren los resultados, medidos adecuadamente, de manera efectiva y de modo sustentable. Que sirva de base para la toma de decisiones.

La transformación digital en el campo es un camino sin retorno. Es una transición fundamental para el agricultor y, en pocos años, será decisivo para definir cuáles empresas se mantendrán competitivamente en el mercado.



Share