El maíz y los beneficios de su producción sustentable

Lunes, Octubre 4, 2021

El precio internacional del maíz alcanzó recientemente su nivel más alto de los últimos siete años, subiendo casi 80% con respecto al 2020, alcanzando en México niveles superiores de los 6 mil 150 pesos por tonelada. Recientemente se ha registrado cierta volatilidad atribuible a un clima más favorable para la cosecha de los Estados Unidos.

Estados Unidos, China y la Unión Europea son los principales consumidores de maíz a nivel mundial. Se estima que este año concentrarán cerca del 59% del consumo global. En este sentido, la tendencia de los precios del maíz se explica por diversos factores: los reducidos inventarios del grano en Estados Unidos, los efectos de los fenómenos climatológicos como La Niña en Sudamérica y, sobre todo, el incremento exponencial de las importaciones de maíz por parte de China para alimentar a su industria pecuaria y reabastecer sus inventarios.

De acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), solo si el clima es favorable se lograrán los rendimientos esperados anunciados en el reporte de oferta y demanda de mayo. De lo contrario, como ya se empezó a apreciar en junio, es muy probable que el mercado reaccione nuevamente al alza y siga la volatilidad.

Si bien muchos agricultores mexicanos se han mostrado entusiastas por un panorama favorable para el precio de los granos, esta situación también esta propiciando un aumento en los costos de los fertilizantes y otros insumos clave. Esto podría implicar mayores precios al consumidor que incluso afectarían la rentabilidad de la agroindustria.

En México, esta coyuntura de mercado plantea diversos escenarios. En todos, es oportuna una transición hacia una agricultura más sustentable. El cambio climático y la volatilidad en los mercados pone al sector en un momento decisivo. Se estima un crecimiento de 2.6% en la producción de maíz grano en el presente ciclo agrícola para alcanzar un volumen de 28.4 millones de toneladas en contraste con las 27.7 millones de toneladas del 2020. Pero las importaciones de maíz amarillo durante el primer trimestre de 2021 se han incrementado en más del 10% con respecto al mismo periodo del 2020.

¿Cómo puede México sacar ventaja de esta situación a nivel nacional e internacional? Los beneficios económicos, sociales y ambientales de una transición hacia una agricultura más sustentable están ampliamente probados logrando reducir el consumo de agua requerido para producir una tonelada de maíz hasta 50% en comparación con prácticas convencionales. También, se ha reducido en un 54% el uso de combustible en comparación con prácticas no sustentables. La implementación de sistemas como la Agricultura de Conservación ha permitido obtener ahorros significativos, pero también han favorecido la estructura y calidad de sus suelos, así como la calidad del aire, pues evitan liberar considerables cantidades de CO2 a la atmósfera.

Actualmente un grano de maíz producido sustentablemente vale lo mismo que un grano producido de forma convencional, pero esto está cambiando gracias a productores que apuestan a la producción nacional y de manera sustentable.



Share